Administra tu Fotolog

¡Crea tu Fotolog Ya! Fácil y Gratis

Quesos italianos: expresión de tradición y creatividad.

Formaggio di capra con confettura di cipolle

Formaggio di capra al forno con crosta aromatica

Omelette al brocciu e menta

Valerianella con formaggi pecorini e noci

Crema di polenta e pere con bresse bleu e cerfoglio

Infornata di formaggelle ai fichi essiccati

150 g di Emmentaler svizzero grattugiato

cacimperio

Pasta corta al vezzena malga

formaggi1Si es cierto que una buena manera de conocer una ciudad o un país es a través de su producción quesera, esta afirmación se hace especialmente patente en el caso de Italia y sus quesos, que recogen expresivamente la tradicional fantasía creativa de los italianos. Es un verdadero patrimonio nacional, resultado de la diversidad geográfica y cultural del país transalpino.

La zona norte concentra la mayor producción y también el mayor número de variedades, si bien en las restantes regiones se encuentran elaboraciones de una excelente riqueza. En cualquier caso, los quesos más apreciados en Italia se producen en zonas geográficas limitadas, con características ambientales y climáticas muy peculiares, con técnicas de cría y alimentación del ganado, calidad de la leche y métodos de caseificación y curación específicos.

Formaggio fresco in mantello di speck su un letto d’indivia belgaPara preservar estas peculiaridades y la calidad de los quesos elaborados existe en Italia una legislación específica sobre Denominaciones de Origen Controladas (DOC) que engloba hasta 30 variedades, todas ellas con el reconocimiento añadido que otorga la Unión Europea como quesos con Denominación de Origen Protegida.

A continuación detallamos los  quesos italianos más característicos y de mayor tradición, a partir de la documentación facilitada por el Instituto Italiano para el Comercio Exterior y la Asociación de Quesos Italianos con Denominación de Origen Controlada (AFIDOC).

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

No hay Comentarios »

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>