Administra tu Fotolog

¡Crea tu Fotolog Ya! Fácil y Gratis

La Umbría es una de las regiones italianas más pequeñas.

umbria_Foresta.UmbraLa Umbría  es una región del centro de Italia. Con una superficie de 8.456 km² (6.334 en la provincia de Perusa, 2.122 en la de Terni) es una de las regiones italianas más pequeñas, y la única que no se encuentra situada en los confines, terrestres o marítimos, de la nación.


Es también la única región de la Italia peninsular a la que no baña el mar. Limita al este y al noreste con las Marcas, al oeste y noroeste con la Toscana y al sur y suroeste con el Lacio. Además, está presente un enclave en las Marcas, perteneciente al municipio de Città di Castello. La capital regional está en Perusa, en italiano, Perugia. El idioma oficial, como en el resto de Italia, es el italiano.


umbria mapEn la literatura, a veces se llama a Umbría il cuor verde d'Italia ("el corazón verde de Italia"). La frase está tomada de un poema de Giosuè Carducci en las Odas bárbaras (1877), aunque su tema no es Umbría, sino un lugar concreto de ella, la fuente del río Clitunno.

El territorio está dominado por las colinas (en un 63%) y las montañas (31%) y presenta una exigua porción de territorio llano (6%).1 La región ofrece una gran variedad de caracteres morfológicos y paisajísticos a través de la sucesión de valles, cadenas montañosas, altiplanicies y llanuras, que constituyen la característica geográfica dominante. Su topografía está dominada por los Apeninos, que tienen su punto más alto en la región en el monte Vettore en la frontera con las Marcas, con 2.476 msnm. La máxima altitud se alcanza en la parte oriental de la región, en los montes Sibilinos (Monti Sibillini, 2.478 msnm). En esta zona de los montes Sibilinos hay un parque nacional.

El río más destacado es el Tíber, que recorre Umbría en dirección norte-sur y forma la frontera aproximadamente con el Lacio, aunque su fuente se encuentra justo sobre la frontera toscana. En el valle de este río se encuentra el punto más bajo de Umbría, en Attigliano (96 msnm). Los tres principales afluentes del Tíber fluyen hacia el sur atravesando Umbría. La cuenca del Chiascio está relativamente deshabitada hasta Bastia Umbra. Alrededor de 10 km más allá se une con el Tíber en Torgiano.

El Topino, abren los Apeninos por pasos que siguieron la vía Flaminia y las carretras que la sucedieron, y hace un giro brusco en Foligno para fluir en dirección noroeste durante unos pocos kilómetros antes de unirse al Chiascio por debajo de Bettona. El tercer río es el Nera, que confluye al Tíber más al sur, en Terni; su valle recibe el nombre de Valnerina. El Nera superior corta barrancos en las montañas; el inferior en la cuenca de Chiascio-Topino está en una llanura aluvial bastante grande.

Orvieto-Le_Dôme-Façade- En la antigüedad, la llanura fueron un par de lagos interconectados de poca profundidad, el Lacus Clitorius y el Lacus Umber. Fueron desecados por los romanos a lo largo de varios centros de años, pero un terremoto en el siglo IV a. C. y la caída política del Imperio romano tuvieron como resultado que se volvió a inundar la cuenca. Fue drenada por segunda vez a lo largo de quinientos años: los monjes benedictinos comenzaron el proceso en el siglo XIII y lo acabó un ingeniero de Foligno en el siglo XVIII. Actualmente, el lago más destacado de Umbría es el lago Trasimeno, con una superficie de 128 km² el más extenso de la Italia peninsular, cuarto en tamaño entre los lagos italianos tras el lago de Como. Tal extensión se da con una escasa profundidad (media 4,3 m, máxima 6 m) de manera que el Trasimeno entra dentro de los lagos de tipo laminar.
Tiene un clima continental, de manera que las temperaturas varían bastante, considerando sobre todo las diferencias de altitud. En la llanura y las colinas es de tipo sublitoral o templado mediterráneo de altitud, con sequías estivales, mientras que en las zonas de montaña es de tipo templado subcontinental y, sobre las cimas más elevadas, templado fresco, con precipitaciones a menudo notables sobre todo en primavera y en otoño.2 Las temperaturas medias anuales de los centros más importantes son se encuentran generalmente comprendidas entre los 11,2 °C de Nursia y los 15 °C de Terni pasando por los 12,9 °C de Espoleto, y 13,1 °C de Perusa y los 14,2 °C de Foligno. La altitud tiene un papel importante: Nursia, a 604 msnm tiene una temperatura media del mes más frío (enero) de cerca de 1,1 °C mientras que Perusa (493 msnm) y Espoleto (396 msnm) presentan valores de casi 3 °C más (Perusa 4,0 °C). Terni es seguramente la ciudad umbra que tiene el clima invernal más suave (6,3 °C en enero). Las temperaturas medias del mes más cálido (julio) varían entre los 21° de Nursia y los 25° de Terni (Perusa: 23 °C), pero con picos que superan los 40° en el Valle Umbra. Las precipitaciones se encuentran en general entre los 700 y los 1.100 mm (Perusa: 893 mm), pero se reparten en un número de días muy limitado: entre 80 y 100.
Assisi_Altare_Basilica_inferiore
Los parques naturales regionales en Umbría son seis, de los cuales cinco están en la provincia de Perusa y uno en la de Terni. En este caso se encuentran:
Parque del Lago Trasimeno
Parque del Monte Cucco
Parque del Monte Subasio
Parque de Colfiorito
Parque fluvial del Nera
Parque fluvial del Tíber

A estos ha de añadirse el Parque nacional de los Montes Sibilinos que comparte con la región de las Marcas, donde tiene su sede el parque.


Crea le tue foto ed immagini come Slideshow per eBay, Netlog, MySpace, Facebook o la tua Homepage!Mostrare tutte le immagini di questo Slideshow

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Map Ver Mapa 43.0423966322 12.4365234375

Fotos cercanas

Puerto de Ostia, Roma
Biblioteca Malatestiana, Cesena
Biblioteca Malatestiana, Cesena
Abadìa de Santa Marìa del Monte, Cesena
Comentarios

No hay Comentarios »

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>